domingo, 11 de octubre de 2009

Conaf: Se necesita Ing. Forestal, $340.000 bruto.

Con esta sorpresa me encontré cuando visitaba la página de la Corporación Nacional Forestal (www.conaf.cl), en la sección de concursos laborales. El puesto a cubrir era “Profesionales de Departamento de Control de Incendios Forestales”, concurso que terminó el día 06 de octubre. Todo bien hasta bajar las bases del concurso. Los vacantes eran dos y el período de contratación era de seis meses en la ciudad de Santiago. La renta mensual ofrecida era de $340.000 bruto, es decir unos $270.000 líquido y los requisitos Ing. Forestal o Ejecución Forestal, con experiencia comprobada en el sistema de protección contra incendios, además de conocimientos en distintos software como ArcView® o Office® de Microsoft®.

¿Cómo se entiende esto?, es tremendamente preocupante ver como se desvaloriza la labor del ingeniero forestal por parte de una entidad que tiene mucho que ver en el desarrollo de la industria forestal, por su papel tanto fiscalizador como preservador de nuestros bosques, entre otras labores. También es preocupante que el Colegio de Ingeniero Forestales (CIFAG) no muestre su preocupación al respecto, ya que esta situación no es primera vez que sucede. Junto a colegas de un diplomado que estoy cursando, ya discutíamos lo preocupante de los bajos sueldos ofrecidos por Conaf, ya que para un concurso anterior donde se buscaba cubrir “Profesionales en Programa de Control de Microbasurales”, se ofrecía un sueldo de $552.300 para profesionales del área forestal con cuatro años de experiencia.

Esta es una situación que no me deja indiferente y creo que no debe dejar indiferente a ningún colega que está buscando alguna alternativa laboral. Hay que tener presente que el costo de la carrera en Chile debe ir entre los cinco y diez millones de pesos, con cinco años de esforzado estudio por lo menos. Es difícil comprender que por un lado se discute un sueldo mínimo ético de $200.000 y por otro se ofrezcan sueldos como los que ofrece Conaf.

Espero que esto sea el inicio de una discusión con altura de mira, el fin no es exigir sueldos millonarios, sino generar entender el por qué de esta situación y cómo encontrar soluciones para que haber optado por la ingeniería forestal siga siendo una inversión.

El siguiente paso que daré es enviar una carta a un colega que forma parte del CIFAG, ocupando el puesto de secretario general en la sede Maule, su nombre: Christian Alejandro Vidal Paiva. Por qué me dirijo a él?, porque es un colega muy activo en el área forestal, administrador de sitios como www.gaf.cl y el foro forestal maderero (www.ffm.cl), además porque sigo su blog (www.gaf.cl/bymas/) hace bastante tiempo y fue la motivación para crea este blog. El tema de la carta será la opinión que tiene él como ingeniero forestal y la opinión que tiene el CIFAG al respecto.

Fuente imágenes: www.conaf.cl; www.vientopatagon.cl; ecodiario.eleconomista.es

17 comentarios:

  1. Colega:Estoy totalmente de acuerdo con usted, yo creo que uno de los grandes problemas es la sobreoferta de ingenieros forestales y que muchas veces están dispuestos a trabajar como técnicos....por otra parte muchos colegas creen que ser ingeniero forestal es andar en un jeep, con unos obreros y una mostosierra y se les olvida que somos Ingenieros, dejando de lado el autoaprendizaje, el autocultivo, el pensamiento analítico...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado somos una empresa de fumigacion que necesita con urgencia un ingeniero forestal que euira ganarse una lukitas extras por trabajar una vez al mes.

      Atte.
      Alvaro Guantiante Muñoz
      82981880

      Eliminar
  2. Hola Hans.
    Que te puedo decir es absurdo bajo dos puntos de vista, primero que una fuente de trabajo "histórica" nuestra ofrezca tan poco por un trabajo que ante todas luces es bastante calificado y que por ende requiere más incentivos que 340 lucas. Y lo segundo es cuantos colegas estamos dispuestos a hacer dicha pega por esa plata, como están los tiempos, creo que más de lo que nos gustaría asumir, pero hay que pagar el pan y el vino y eso ayuda a que nosotros mismos nos desvaloricemos.

    Esa es mi opinión personal, pero por las dudas he enviado un mail a CIFAG para ver si hay una postura oficial al respecto, entiendo que si, pero la desconozco, cuando tenga algo lo comento. Por otro lado te invito a Colegiarte y a sumarte al esfuerzo que hacemos muchos colegas por tener un gremio fuerte y respetado, digo eso porque asumo no lo estás.

    Agradezco las referencias que haces hacia las webs que administro y también te invito a ser parte de ellas, con aportes al foro, (respuestas, noticas, etc), esos sitios están para servir a, como me gusta decir, los amantes de las ciencias forestales y madereras.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado somos una empresa de fumigacion que necesita con urgencia un ingeniero forestal que euira ganarse una lukitas extras por trabajar una vez al mes.

      Atte.
      Alvaro Guantiante Muñoz
      82981880

      Eliminar
    2. Estimado somos una empresa de fumigacion que necesita con urgencia un ingeniero forestal que euira ganarse una lukitas extras por trabajar una vez al mes.

      Atte.
      Alvaro Guantiante Muñoz
      82981880

      Eliminar
  3. Que tal my friend, que se puede decir ante tamañan ridiculez. Sin menospreciar al obrero, mi viejo (del cual me siento orgulloso) es obrero de la construccion y gana mucho más que eso. No es que él no se lo merezca, es sin duda, que un Ingeniero Forestal no se merece un sueldo que es una mofa a nuestra noble y hermosa carrera. Sin ir más lejos postulé a dicho trabajo junto a otros ingenieros amigos. Por qué razón? porque me servía para realizar dos actividades laborales compatibles y complementar dos sueldos. Pero eso no es todo, el asunto es que la postulación duró muy poco y al cabo de cuatro días me respondieron que no cumplía los requisitos. Algo absurdo. Sin temor a equivocarme, y con conocimiento de causa, sé de antemano que los trabajadores ya estaban seleccionados y la licitación pública es sólo para un tema de falsa transparencia.
    La CONAF se ha convertido en una verguenza, y creánme he trabajado casi dos años prestando servicios de forma particular a dicha institución y sé lo que digo
    saludos y forza forestal..

    Héctor Tarzán

    ResponderEliminar
  4. si la cosa sigue asi, el sector forestal sera en donde hay amenos oportunidadespara los jovenes

    ResponderEliminar
  5. Me parece totalmente preocupante que las nuevas autoridades esten de acuerdo con seguir denigrando el quehacer y suelos de los propfesionales que trabajan en Conaf, con mucho esfuerzo han podido ir mejorando sus sueldos estos ultimos años como para vover a foja 0, realmente una verguenza y que lastima saber que existen personajes a cargo con tanta genialidad!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado somos una empresa de fumigacion que necesita con urgencia un ingeniero forestal que euira ganarse una lukitas extras por trabajar una vez al mes.

      Atte.
      Alvaro Guantiante Muñoz
      82981880

      Eliminar
  6. Tendría que haber estudiado Ing. en Minas, el mercado laboral para la Ingeniería Forestal es casi completamente entre familias, ya que se van heredando los puestos.

    ResponderEliminar
  7. na que decir hat que cambiarse de rubro

    ResponderEliminar
  8. ¡Qué lástima que no valoren una profesión tan importante como yo considero que lo es ingeniero forestal! Pero creo que se debería de hacer lo posible por seguir adelante pues a mi punto de vista es una profesión admirable.
    Así gracias por hacer ver la injusticia que la CONAF comete con sus ingnorancias.
    En fin la CONAF no es el único lugar donde uno puede buscar trabajo, es evidente que uno solo pierde su tiempo ahí.

    ResponderEliminar
  9. Conaf y todas aquellas instituciones forestales relacionadas con el gobierno y patrimonio nacional, debieran pagar bien, justificando y defendiendo la profesión. Es claro que somos parte de la oferta y la demanda, demasiados ingenieros forestales y poco trabajo, por eso las empresas ofrecen rentas bajas, disminuyendo sus costos operacionales. En muchas universidades han cerrado la carrera, lo que a su ves ni para hacer clase hay pega. Por otra parte la especificación y segregación de carreras ha acotado el campo laboral. ej. Para caminos forestales, hoy piden ingenieros en camino. Para las celulosas, ingenieros en madera, para seguridad forestal, prevencionista de riesgos, y peleamos codo a codo con agrónomos en temas relacionados con suelo, con los biólogos en recursos naturales, y una amplia gama de profesionales dependiendo el área a desempeñar en el sector forestal.
    Hay que reconocer, que los ingenieros forestales son profesionales bien preparados con una malla bastante completa, actualmente estudio ingeniería civil industrial. Por que la necesidad de trabajar me oriento en el rubro de las ventas, y debo de reconocer que es frustrante, tener colegas que solo tienen cuarto medio, y ganan rentas de 800.000 - 1.000.000 y que con suerte saben lo que venden, sin tener mayor responsabilidad que la de cumplir con las metas, no es fácil pero el grado de responsabilidad es mínimo, y si que duele el ego profesional cuando te dicen yo no estudie nada y gano lo mismo o mas que tu....

    ResponderEliminar
  10. hola yo quiero empesar a estudiar la carrera de ingeniero forestal pero nesesito la opinion de un profesional y la pregunta que les hago a los profesionales s ¿me combiene estudiar ingeniero forestal?

    ResponderEliminar
  11. hola bueno ami me interesa mucho esta carrera y ademas la ingeneria ambiental pero no se por cual decidirme, aparte las lucas me interesan mucho obiamente pero nesesito saber cuanto ganaria ahora minimo aparte este post es del 2009 y ahora ls tiempos han "mejorado" si agluien me puede ayudar porfavor

    ResponderEliminar
  12. Este tema es como la pedagogía, es pura vocación , con estos sueldos ...puf¡¡, Ojala que se regule este asunto , de manera de tener profesionales que esten enfocados en el tema y no de pasada , hasta encontrar algo mejor , algo digno ...., es tan cara la carrera y con un grado de dificultad no menor ..., y ese sueldo...., denigra

    ResponderEliminar
  13. Estimados somos una empresa de fumigacion que necesita con urgencia un ingeniero forestal que euira ganarse una lukitas extras por trabajar una vez al mes.

    Atte.
    Alvaro Guantiante Muñoz
    82981880

    ResponderEliminar