lunes, 19 de enero de 2009

Un Oscar para el medio ambiente: Energy Globe Awards.

Fuente: www.energyglobe.com

La energía también tiene sus Oscares, se llama “Energy Globe: The world award for sustainability”. Si bien es una sorpresa para mí, estos premios se vienen entregando desde 1999. El creador es el Sr. Wolfgang Neumann de Austria, teniendo como objetivo premiar buenas prácticas e inventos para mejorar el medio ambiente. Lo interesante de esta premiación es que pueden participar cualquier persona, también empresas e incluso países, con un paso muy simple, llenar un formulario desde la página web oficial: www.energyglobe.com. Este evento es anual y se reciben unos 800 proyectos por temporada, aunque también hay premiaciones por países (100 naciones tienen esta premiación según la información de su web) e incluso premiaciones regionales. El concurso anual tiene seis categorías: tierra, agua, fuego, aire, juvenil y premios honorarios.
En el 2008 la premiación se realizó el 26 de mayo en el Parlamento Europeo, Bruselas. Cuando hacemos la comparación con los Oscars las diferencias no son pocas, sobretodo en la parafernalia, una gala nocturna con distinguidas personalidades como Mikhail Gorbachev, Peter Falk (Columbo), Robin Gibb (Bee Gees), Martin Sheen y Nigel Kennedy. Este año la personalidad estrella fue Kofi Annan. Adjunto un video para hacerse la idea.


Gala de entrega de premios.

Ahora lo importante. Los ganadores 2008: Categoría Tierra, Perú con el proyecto Ciudad Saludable (Sustainable solid waste management program). Categoría Fuego, España con Andasol solar power plant projects. Categoría Agua, Mozambique con Helvatas ensures sustainable water supply. Categoría Aire, Austria con Fronius demonstrates a CO2-free transport logistic solution. Categoría Jóvenes, Sudáfrica con Action-based program triggers lifestyle choices concerning climate change.


Nominados categoría Tierra.

En conclusión, la creación del Sr. Neumann es un acierto en un mundo que con pasos muy lentos trata de enfocarse en lo sustentable y que con más demagogia y burocracia que con sentido común trata de dejar los combustibles fósiles a un lado. Parece que la técnica Hollywoodense puede dar resultados.

Fuentes:

No hay comentarios:

Publicar un comentario