domingo, 11 de octubre de 2009

Conaf: Se necesita Ing. Forestal, $340.000 bruto.

Con esta sorpresa me encontré cuando visitaba la página de la Corporación Nacional Forestal (www.conaf.cl), en la sección de concursos laborales. El puesto a cubrir era “Profesionales de Departamento de Control de Incendios Forestales”, concurso que terminó el día 06 de octubre. Todo bien hasta bajar las bases del concurso. Los vacantes eran dos y el período de contratación era de seis meses en la ciudad de Santiago. La renta mensual ofrecida era de $340.000 bruto, es decir unos $270.000 líquido y los requisitos Ing. Forestal o Ejecución Forestal, con experiencia comprobada en el sistema de protección contra incendios, además de conocimientos en distintos software como ArcView® o Office® de Microsoft®.

¿Cómo se entiende esto?, es tremendamente preocupante ver como se desvaloriza la labor del ingeniero forestal por parte de una entidad que tiene mucho que ver en el desarrollo de la industria forestal, por su papel tanto fiscalizador como preservador de nuestros bosques, entre otras labores. También es preocupante que el Colegio de Ingeniero Forestales (CIFAG) no muestre su preocupación al respecto, ya que esta situación no es primera vez que sucede. Junto a colegas de un diplomado que estoy cursando, ya discutíamos lo preocupante de los bajos sueldos ofrecidos por Conaf, ya que para un concurso anterior donde se buscaba cubrir “Profesionales en Programa de Control de Microbasurales”, se ofrecía un sueldo de $552.300 para profesionales del área forestal con cuatro años de experiencia.

Esta es una situación que no me deja indiferente y creo que no debe dejar indiferente a ningún colega que está buscando alguna alternativa laboral. Hay que tener presente que el costo de la carrera en Chile debe ir entre los cinco y diez millones de pesos, con cinco años de esforzado estudio por lo menos. Es difícil comprender que por un lado se discute un sueldo mínimo ético de $200.000 y por otro se ofrezcan sueldos como los que ofrece Conaf.

Espero que esto sea el inicio de una discusión con altura de mira, el fin no es exigir sueldos millonarios, sino generar entender el por qué de esta situación y cómo encontrar soluciones para que haber optado por la ingeniería forestal siga siendo una inversión.

El siguiente paso que daré es enviar una carta a un colega que forma parte del CIFAG, ocupando el puesto de secretario general en la sede Maule, su nombre: Christian Alejandro Vidal Paiva. Por qué me dirijo a él?, porque es un colega muy activo en el área forestal, administrador de sitios como www.gaf.cl y el foro forestal maderero (www.ffm.cl), además porque sigo su blog (www.gaf.cl/bymas/) hace bastante tiempo y fue la motivación para crea este blog. El tema de la carta será la opinión que tiene él como ingeniero forestal y la opinión que tiene el CIFAG al respecto.

Fuente imágenes: www.conaf.cl; www.vientopatagon.cl; ecodiario.eleconomista.es