miércoles, 15 de julio de 2009

Proyecto Desertec: US$ 500.000 millones en Energías Renovables

La cifra pone los pelos de punta, más aún en tiempos de crisis, pero es un costo proyectado hasta el año 2050 como proyecto total. El proyecto Desertec nace en un consorcio alemán, el cual planea ubicar en el norte de África un mega proyecto solar, el cual abastecerá la demanda eléctrica de la zona africana en 2/3, además de un 15% de la demanda europea. La base del proyecto es que en seis horas, los desiertos reciben más energía de la que consume el planeta en todo un año. Los mismos creadores del proyecto Desertec indican que en un terreno de 90 mil kilómetros cuadrados del Sahara se podría abastecer a todo el mundo de energía eléctrica y 600 kilómetros cuadrados a toda la unión europea.


Las críticas

Las críticas del proyecto se centran en dos puntos: la vialidad del proyecto por su alto costo y la ubicación del proyecto. El primer punto se centra en quienes van aportar la monumental cifra de inversión, el consorcio habla de un aporte principalmente privado, aunque va a ser necesaria intervenciones gubernamentales para impulsar el inicio del proyecto.

El punto dos hace referencia las críticas por lo que algunos denominan “colonialismo energético”. Con esto se refieren a la dependencia energética exterior y a los riesgos que se podrían presentar por la inestabilidad de la región africana.


Finalmente, el proyecto Desertec incluye otras fuentes de energías renovables, tales como parques eólicos en la costa atlántica, centrales hidroeléctricas en África, instalaciones de biomasas, parques fotovoltaicos y geotérmicos, para conformar finalmente una gran red de energías limpias y así evitar la centralización de las fuentes. Técnicamente el proyecto pretende generar 20 GW al año 2020 y 100 GW al año 2050.

Apreciación personal

En un mundo completamente globalizado, la integración energética de distintas regiones puede permitir el desarrollo y beneficio a los actores involucrados. Desde mi punto de vista, un proyecto de esta envergadura traerá beneficios energéticos, ambientales y sociales a los países africanos involucrados y no gastaría tiempo en discusiones del tipo colonialista. Lo que hay que tener claro es que esa zona es la que presenta las ventajas comparativas en comparación con Europa, por lo tanto es un negocio para los países africanos, aunque los capitales sean del viejo mundo.

Estas ventajas comparativas también están presentes en Sudamérica, ventajas que han sido muy poco aprovechas por diferencias políticas, como es el caso de Bolivia con el gas natural o Venezuela con el petróleo. Si existiera una visión más sinérgica, entenderían que si los países de la región se encuentran estables energéticamente, los beneficios y desarrollo son para todos los países de la región sudamericana. Falta mucho para llegar a una integración regional.

Es de esperar que el proyecto vea la luz y sirva de ejemplo para que el resto del mundo se dé cuenta de las ventajas de trabajar sinérgicamente.

Para ver un documento interesante al respecto les dejo el siguiente link:

http://www.desertec.org/downloads/summary_es.pdf

Fuentes:

http://www.latercera.com/contenido/742_155468_9.shtml

http://www.desertec.org/en/

http://www.ecoperiodico.com/desertec-¿ecologia-colonial/

Fuentes imagenes:

http://www.desertec.org/en/


El Regreso

Fuente: www.hoypadres.com

Tras un receso de algunos meses por el hermoso momento del nacimiento de mi hija, Fernanda Martina, estamos de vuelta, tratando de aportar con temas interesantes y generar discusión junto a nuevos puntos de vistas. Saludos, y esperamos sus comentarios.