domingo, 25 de enero de 2009

Jatropha curcas: Firma africana producirá en Chile biodiesel

Fuente de la imagen: http://carboncapture.us/docs/Jatropha_Curcas_080424.htm

El 04 de enero de este año, fue publicada esta noticia en el diario La Tercera. En ella habla que la empresa africana Gold Star Biofuels (Ghana), obtuvo un contrato para producir biodiesel en Chile, la materia prima es el arbusto Jatropha curcas.
“El combustible se destinará a la empresa Energy Partners Chile y activará una central de 43 megawatts (MW) en la isla de Chiloé. Según Jack Holden, director ejecutivo de Gold Star Biofuels, la firma tiene compromisos de los agricultores para empezar el cultivo de la planta, de la que se extrae un aceite para producir biocombustible. Holden señaló a un medio online que crearán ocho refinerías en Chile para producir más de 100.000 litros de biodiesel por día cada una. La tecnología, añadió, proviene de la firma US Fuel Tech LLC de Aiken, Carolina del Sur. En 2005, Gold Star Farms inició el cultivo de la planta en Ghana.”


Fuente de la imagen: http://juanjogabina.com/2008/06/18/la-jatropha-y-el-bioqueroseno/

Si bien, este arbusto es nuevo para mí, existe mucha información disponible en la web. Entre los varios nombres comunes destacan “la planta del piñón de leche” o “piñoncillo”. Pertenece a la familia de las Euphorbiaceae y es originaria de América latina. Puede alcanzar entre los 3 y 5 metros de altura, se desarrolla muy bien en suelos marginales donde otros cultivos no podrían desarrollarse. Crece muy bien en zonas con pluviometría inferior a 400 mm de lluvia al año.
El entusiasmo por el cultivo viene por las investigaciones e inversiones realizadas por Daimler Chrysler y algunas empresas petroleras en África. En India se espera como un biocombustible de alta eficiencia para la industria automotriz.


En Chile existe un gran interés por el cultivo de esta planta y existe mucha información electrónica disponible para profundizar en esta materia.
A modo de anécdota, el periodista que publicó esta noticia en el diario La Tercera, cometió un gran error al introducir esta noticia con una fotografía de varias araucarias, lo más probables es que su confusión fue a causa del nombre común de la Jatropha.

Fuentes del artículo:
http://jatrophachile.blogspot.com/2007/05/biodiesel-del-aceite-de-la-planta-del.html
http://www.agronomos.cl/2007/agosto/htm/jatropha.htm


lunes, 19 de enero de 2009

Un Oscar para el medio ambiente: Energy Globe Awards.

Fuente: www.energyglobe.com

La energía también tiene sus Oscares, se llama “Energy Globe: The world award for sustainability”. Si bien es una sorpresa para mí, estos premios se vienen entregando desde 1999. El creador es el Sr. Wolfgang Neumann de Austria, teniendo como objetivo premiar buenas prácticas e inventos para mejorar el medio ambiente. Lo interesante de esta premiación es que pueden participar cualquier persona, también empresas e incluso países, con un paso muy simple, llenar un formulario desde la página web oficial: www.energyglobe.com. Este evento es anual y se reciben unos 800 proyectos por temporada, aunque también hay premiaciones por países (100 naciones tienen esta premiación según la información de su web) e incluso premiaciones regionales. El concurso anual tiene seis categorías: tierra, agua, fuego, aire, juvenil y premios honorarios.
En el 2008 la premiación se realizó el 26 de mayo en el Parlamento Europeo, Bruselas. Cuando hacemos la comparación con los Oscars las diferencias no son pocas, sobretodo en la parafernalia, una gala nocturna con distinguidas personalidades como Mikhail Gorbachev, Peter Falk (Columbo), Robin Gibb (Bee Gees), Martin Sheen y Nigel Kennedy. Este año la personalidad estrella fue Kofi Annan. Adjunto un video para hacerse la idea.


Gala de entrega de premios.

Ahora lo importante. Los ganadores 2008: Categoría Tierra, Perú con el proyecto Ciudad Saludable (Sustainable solid waste management program). Categoría Fuego, España con Andasol solar power plant projects. Categoría Agua, Mozambique con Helvatas ensures sustainable water supply. Categoría Aire, Austria con Fronius demonstrates a CO2-free transport logistic solution. Categoría Jóvenes, Sudáfrica con Action-based program triggers lifestyle choices concerning climate change.


Nominados categoría Tierra.

En conclusión, la creación del Sr. Neumann es un acierto en un mundo que con pasos muy lentos trata de enfocarse en lo sustentable y que con más demagogia y burocracia que con sentido común trata de dejar los combustibles fósiles a un lado. Parece que la técnica Hollywoodense puede dar resultados.

Fuentes: